POLITICA

Todo un exito 24 horas de Filosofía en honor a Tomás Novas

Generatio Nova  |  04 de noviembre de 2014 (12:35 h.)
el suixidio (23)
el suixidio (23)

Queremos agradecer a todos nuestros amigos: profesores, profesoras, estudiantes y autoridades que hicieron posible la realización de la jornada tradicional de 24 horas de Filosofía, en esta ocasión dedicada al ilustre Profesor de generaciones Tomas Novas, quien por su práctica docente y estilo de vida constituye por sí mismo un modelo de lo que debe ser el académico universitario de todos los tiempos.

Con esta jornada Generatio Nova Univérsitas reconoce los múltiples aportes realizado por el Maestro Novas al desarrollo de un pensamiento filosófico-crítico en nuestra Universidad. Este modelo de actividad, de algún modo está inspirada en una de sus recomendaciones para hacer que el estudiante nuevo se enamore de la Filosofía y sus problemas. El maestro siempre nos habló la necesidad de abonar el terreno en la mente del alumno para que germinara el pensamiento y la actitud positiva hacia la Filosofía.

Siguiendo esa visión básica hemos decidido sacar la Filosofía de las cuatro paredes hasta los pasillos, las esquinas de la Universidad, para que ese primer contacto se produzca por medio de la mejor forma de enseñar filosofía: el dialogo, la discusión, el debate franco y abierto.  Queremos que el que transeúnte que encuentra por casualidad en esa esquina o en ese pasillo se vea convocado a intervenir, que haga suya la discusión, que opine, que se retire a sus aulas, a su casa, al trabajo y lleve hasta esos espacios la discusión de los problemas y dilemas filosóficos-morales que escuchó en el pasillo.

Por esa la razón los temas que elegimos para dichas jornadas son de carácter dilemático y de gran arraigo popular. En principio los convocados van con la idea de que se trata de temas superficiales y que los argumentos que escucharan se parecerán a los que exponen los faranduleros de la radio o la televisión, pero en el terreno se dan cuenta de que están metidos en una reflexión profunda y podría ser de otro modo porque nuestros expositores son profesionales y estudiantes de gran formación académica.

En esta jornada tratamos exitosamente los siguientes temas:

  1. ¿Qué prefiere como pareja sentimental: un pelagato fiel o un hombre que resuelva con otras parejas?
  2. ¿En sociedad actual: la belleza da poder o el poder da belleza?
  3. ¿Es posible el amor “verdadero” entre una mujer de 20 y un hombre de 50?
  4. ¿Un hombre joven con impotencia sexual, puede ser feliz?
  5. ¿Aprueba que homosexuales se casen y críen hijos?
  6. ¿Es inmoral que una mujer sea chapeadora?
  7. ¿Se puede ser exitoso e inmoral al mismo tiempo?
  8. ¿Existe discriminación racial  en la  República Dominicana?
  9. ¿Existe la libertad?
  10. El suicidio ¿es un acto de valentía o cobardía?

En esta ocasión contamos con la valiosa y efectiva colaboración de la Vanguardia Estudiantil Dominicana, UASD-Recinto Santiago, en las personas de Katerin, Héctor, Roberto y Fernando Bonilla. Felicidades a los muchachos de la VED-Recinto Santiago, por haber acogido la idea con tanto entusiasmo y compromiso.  

Merecen un reconocimiento especial de nuestra parte los compañeros: Mariana García, Adelso Reinoso, Faustino Medina, Camila Pérez, Wandy De la Cruz, Rafaelina Taveras, Marlyn Tejada, Julissa Arias, José R.Taveras, Luz M. Gómez quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de la producción, planificación, montajes y conducción del evento.

Gracias a todos y felicidades porque con estas acciones estamos construyendo una Universidad más crítica, popular y vinculada con los problema de s su tiempo, una universidad viva, la Universidad que demandan las nuevas generaciones.    

Generatio Nova Univérsitas

4/11/14

Ciudad Universitaria

Hemeroteca