12:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

POLITICA

Haitianos amenazan invadir en masa a RD

http://hoy.com.do/  |  23 de noviembre de 2014 (15:02 h.)

Dajabón. EFE. Haitianos indocumentados arrestados en las últimas horas por autoridades dominicanas cuando intentaban cruzar a territorio nacional, advirtieron ayer sobre la posibilidad de que se produzca una avalancha masiva de sus compatriotas, debido a la confusión imperante en su país con el Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, que aplica el Gobierno.

Entre el martes y ayer, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) e inspectores de Migración arrestaron en la zona fronteriza a al menos 200 haitianos ilegales cuando intentaban ingresar al país.

El Cesfront dijo que los inmigrantes fueron detenidos en las comunidades de Piña Arriba, Clavellina, los Rieles, Manzanillo, la Vigía, Masacre, Copey Cañongo, Don Miguel y otros puntos fronterizos, pertenecientes a las provincias de Montecristi y Dajabón .

El organismo castrense señaló que ocupó siete motocicletas que transportaban hasta a seis indocumentados, pero que los conductores al notar la presencia de los militares huyeron por los montes.

Muchos de los inmigrantes arrestados dijeron a oficiales del Cesfront y funcionarios migratorios que el desempleo, el hambre y las informaciones que divulgan medios de comunicación de su país, de que a todos los haitianos le están dando la ciudadanía dominicana, ha despertado el interés de muchos de sus compatriotas de emigrar a a territorio dominicano.

“Quise viajar a este país junto a mi esposa y mi cuatro hijos con la intención de obtener mis documentos y luego conseguir la ciudadanía dominicana de mis niños”, declaró Pensito Paúl Oguí, uno de los inmigrantes detenidos y devueltos a su país.

El hombre comunicó a los investigadores, que en Haití hay muchas personas que están abandonando sus lugares para viajar a República Dominicana para tratar de acogerse al Plan de Regularización.

Muchos de los extranjeros detenidos se quejaron de que en su país no hay futuro para ellos y sus hijos. “Tengo tres niños de 6, 8 y 10 años y nunca han ido a la escuela porque en mi país el acceso a la educación es muy limitado, por eso quise viajar a República Dominicana para conseguir mis papeles y luego traerlos a todos y declararlos como dominicanos para que puedan estudiar”, dijo Marí Docil, otra inmigrante detenida.

Autoridades dominicanas comunicaron que ahora con las lluvias, muchos haitianos arriesgan su vida cruzando el río Masacre que arrastra abundante agua, con la intención de emigrar al país.

Via

Hemeroteca