00:17 h. jueves, 22 de octubre de 2020

FILOSOFIA

Cátedra de Género pide a instituciones de Educación Superior, la inclusión del tema en planes de estudio

Prof. Lusitania Martinez  |  26 de noviembre de 2014 (00:44 h.)

La coordinadora de la Cátedra de Filosofía y Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Lusitania Martínez, propuso en rueda de prensa, la educación no sexista y la transversalización de los temas de género en las instituciones de Educación Superior, como forma de reducir los feminicidios y la Violencia contra la Mujer, a propósito de la celebración, mañana 25 de noviembre, del Día Internacional de la No Violencia.

La maestra pidió la promoción justa y equitativa de los aportes que han hecho las mujeres en las distintas áreas del saber, al considerar que la base filosófica de todo conocimiento humanístico y científico que es ofertado en las universidades, es sexista y excluyente.

Durante la actividad, estuvo acompañada del Decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez; maestro Mario Bonetti;  Ingrid Luciano, parte de la cátedra;   Miledys Tavárez, de la Facultad de Educación; las maestras Carmen Esperanza Castro y Mabel Artidiello;  y  Julio Minaya, director de la Asociación Dominicana de Filosofía.

La comisión de la Cátedra de Género aseguró que el problema de la violencia es de tipo cultural, y que es por esa razón  que exigen a las autoridades de Educación Superior, la inclusión de la perspectiva del tema y su urgente priorización,  por considerar que “la educación sexista, también mata a la mujer”.

Martínez felicitó a las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UASD, por haber dado el primer paso asumiendo el mandato de resoluciones que invitan a incorporar el tema de Género, en las ciencias humanísticas. 

Ingrid Luciando, quien también forma parte integral de la cátedra "Simone de Beauvoir",  instó a las autoridades universitarias a continuar avanzando en esta dirección y llamó a otras escuelas y facultades a participar en un cambio de paradigma educativo al interior de la universidad, con el propósito de transformar la mentalidad machista existente en el país.
 
La actividad se llevó a cabo en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir.
Hemeroteca