COMUNICACION SOCIAL

Entrevista a un mendigo

Daniela Marte  |  13 de noviembre de 2014 (00:17 h.)

Esta entrevista fue realizada por Daniela Marte, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando cursaba la asignatura de Metodología de la Investigación Científica. Se le asignó realizar una entrevista en profundidad a una persona que poseyera una vida interesante, extraordinaria y ella identificó al Ponpe, un mendigo profesional que vive en Santo Domingo y que pide en el parque de la 30 de marzo en la Ciudad de Santiago.

Recomendamos la lectura y análisis de este material debido a su importancia para la comprensión de este tipo de mentalidad. 

Felicitamos a la compañera Daniela Marte, por el trabajo realizado. 

Nombre— el pumpe  edad 42
1-    ¿Qué te llevo hacer mendigo?
Mis padres murieron quemados en nuestra casa cuando tenía 11, yo estaba para la escuela. Desde ahí   comencé a comer de la basura y a dormir en un parque.
2-    ¿No tenias familia que se hicieran cargo de ti?
Bueno tenía una tía que vivía aquí, nosotros vinimos desde las matas de farfán. Mi tía  trabajaba de sirvienta en una casa con dormida y tenía 2 hijos y no podía hacerse cargo de 3. 
3-    ¿Por qué no te mandaron para el campo donde algún familiar?
Pero mi familia ni fue al velorio de mis papas, menos me iba a mandar pal campo
4-    ¿Nadie te ofreció ayuda  al verte tan joven?
Ayuda no, pero a los 14 me dieron trabajo en una tienda, empacando y votando la basura, me pagaban y me regalaban la ropa q llegaba con defectos chiquito.
5-    ¿Qué hacías con lo que ganabas? 
Lo guardaba en los tenis, y la ropa la vendía mas barata por los defectitos que tenia.
6-    ¿Con que vestías entonces?
En la tienda usaba un enterizo azul de uniforme, ya yo estaba acostumbrado a vestir de la basura y a comer de la basura, no necesitaba nada de eso.
7-    ¿Entonces para que guardabas el dinero?
Porque quería hacerme rico, yo conseguía alguito más de lo que me pagaban porque la gente me regalaba también, cuando me veían tirado en el parque.
8-    ¿Y tú guardabas todo el dinero en los tenis siempre?
No, abajo del banco donde dormía hice un oyo y lo tapaba con una piedra grande, lo hacía de noche q nadie me viera.
9-    ¿Qué paso con tu trabajo entonces?
A los 17 me di cuenta que pedir era un negocio redondo, y deje de trabajar, jamás he trabajado en otra cosa que  no sea esto.
10-    ¿Por qué dices que pedir es un negocio redondo?
Mira cuando tu pides tu ganas si te dan, y si no te dan no pierdes nada, en esto no hay que gastar dinero, solo hay que tener muela, aprender a darle pena a la gente y conversarla de que necesitas
11- ¿Cuánto recolectas o ganas por día?
-Bueno ahora no se está ganando mucho, pero los días q me va mal me llevo a la casa 1,900 y regalo, libras de arroz, vegetales y cosas así. Los días q me va bien (los días que cobran) me he llevado hasta 4mil. En navidad me llevo más. Antes se ganaba más en esto, pero ahora hay muchas gentes pidiendo y ya nadie cree.
12- ¿Qué le dices a la gente para q te tengan lastima?
Ya esto es una profesión, uso muchos trapos como me viste ahorita, me ensucio me desgreño, y me tiro al suelo con un vaso, pongo la cara de mucha hambre, es lo q mas conmueve.
13- ¿Siempre estás en el mismo lugar?
No. Yo he pedido casi en el país entero, y me muevo de los parques y de las iglesias.
14- ¿Cuáles son los lugares donde son más generosos?
En las iglesias, en los cementerios, en los parques y cerca de los bancos.
¿Quiénes son más generosos, los hombres, las mujeres, y entre cuales edades?
Las mujeres, porque son madres, en los hombres solo dan los que son más viejitos, y muy pocos jóvenes (solo frente a la iglesia).
Las mujeres no importa la edad ellas siempre dan aunque sea 5 pesos, y dan comida y hasta ropa.
15- ¿Nunca te has encontrado con alguien q te ha visto en otros pueblos?
Si, tu… pero muy raro q las personas se fijen en un mendigo en otro pueblo, en el mismo pueblo si, y se inventan cosas distintas por eso casi no ganan mucho.
16- Mayormente los indigentes usan drogas, dígase cemento, crack, cocaína entre otras, es tu caso?
No, mira esa son persona que el vicio lo llevo a pedir, yo soy lo contrario este es mi trabajo siempre he sabido lo que quiero y no me gusta gastar el dinero que me gano y si uso vicio lo gastare todo.
 17- Pero en su momento de desesperación jamás usaste nada de eso?
Si antes la droga hubiese estado como está ahora no te digo que no, pero antes eso no se veía  como ahora.
18- ¿Nunca te ha dado deseos de tener una familia? 
Sí, yo tengo mi esposa y tengo 3 hijos, y soy bachiller.
19- ¿Cómo lograste hacerte bachiller?
Estudiando, desde los 20 no vivo donde pido y no pido donde vivo, me quede en 3ro (primaria)  cuando mis papas murieron y decido seguir estudiando por correspondencia.
20- Háblame de tu familia
Tengo mi esposa, 3 hijos, mis hijos estudian, mi esposa no trabaja solo es ama de casa viven todos en el quisqueya en santo domingo. Tengo uno de 12 una de 8 y otro de 4 ya no queremos tener más hijos.
21- ¿Vives alquilado y cuanto pagas?
No, tengo mi casa propia de block mi casa es buena, tenemos un vehículo familiar, mayormente lo usa mi esposa para moverse porque yo voy los fines de semana.
22- ¿Tu familia sabe a lo que te dedicas?
Mi esposa si, mis hijos no, yo les digo que trabajo fuera de la ciudad, cosa que es verdad. 
23- ¿Solo vas los fines de semana a tu casa?
No, cuando me va muy bien duro semanas en casa, en enero no salgo, nunca hay dinero en la calle y en junio tampoco hay dinero me quedo ese tiempo en mi casa.
24- ¿Cuando llega la noche y estas en un pueblo, donde duermes o te bañas?
Mira a los mendigos no nos atracan ni nada de eso yo duermo donde me coja la noche, para mí un banco de parque es mas cómodo que las camas, ahí fue que me crie y ya es parte de mi vida. 
Lo de bañarme eso no me importa mucho, pero en las iglesias me he bañado ahí siempre dejan bañar a uno.
Antes que me preguntes lo de comer la gente regala mucha comida buena, uno se pasa el día comiendo.
25- Donde guardas tu ropa de trabajo tus “trapos”
Yo no los guardo lo voto, cada vez q voy para mi casa lo voto, en la basura se encuentra más ropa, mi esposa va a la pulga y compra y lo prepara para mí.
26- ¿Todos los mendigos tienen una doble vida? 
Eso depende, si son piperos no, porque ellos piden para los vicios, sin son discapacitado la familia lo explota y le saca mucho dinero. Pero si son como yo que hay muchos, son de los q mejores viven, tiene casa, familia y todo atento a esto, en esto se gana mucho dinero, solo hay que saber administrase.
27- ¿Mensual cual ha sido la máxima y la mínima cantidad que te has llevado?
Bueno… hay meses flojo q me llevo 30mil, pero hay otros muy buenos que paso corriendo de los 30.
28- ¿Y cuanto llevas a tu casa de eso?
 Mira a nosotros nadie nos atraca y nosotros no invertimos nada por eso nos sale limpio, y como nos ven pobrecito todos nos cogen pena y nos dan, es el negocio redondo.
29- ¿Pero no todos les va igual, o todos se llevan esa cantidad?
 Lo que no deja son los que se inventa enfermedades para receta y eso porque ganan un día mas de 7mil pero ya en 2 días nadie le da nada y no le creen, casi nadie cree ya en las enfermedades, yo tengo más de 30 años en esto y sé lo que deja y lo que no deja.
30- ¿Cuáles son las provincias que te va mejor y hay menos mendigos?
Mira en los pueblos que son más dadivosos es en Santiago, en La Vega, en Puerto Plata y en Higuey, en los pueblos que hay menos competencia es en Barahona, Mao, Santiago Rodríguez. 
31- Eres el mismo en todos los pueblos “el mismo cuento”
Si en cada pueblo me pongo diferente, pero siempre me funciona lo de tengo hambre tirado en el suelo con un vaso, en todas partes, es lo más conmovedor.
32- ¿Nunca te ha pasado un accidente?
Sí, me rompí el brazo ahí fue q conocí a mi esposa.
Esa vez me daba la gente por hambre y por el brazo, antes no había tantas mentiras,
Las limosnas que te dan son en monedas. ¿Cómo haces para guardar toda esa plata?
Eso es lo de menos, los carros concho siempre vienen para que le cambiemos, siempre que tengo 100 pesos lo cambio y lo voy guardando.


Hecho por: Daniela Marte ---10023836 para la asignatura Metodología de la Investigación Científica, impartida por el Prof. Eulogio Silverio. UASD-Recinto Santiago 

 

Hemeroteca