10:54 h. Domingo, 21 de julio de 2019

La XXVIII Bienal Nacional: unas van de cal y otras de arena.

    En estos días ha quedado inaugurada la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, y la misma ha concitado gran entusiasmo por parte de muchos que ya no albergaban fe en el evento, a la vez que un acérrimo rechazo por parte de quienes siempre encontraron en ella un refugio en donde articular sus ideologías estéticas en boga para trasplantarlas a la fuerza en estos lares, pero que en el actual montaje, después de severos cuestionamientos críticos y no poca discusión, se ha logrado una exhibición equilibrada (sin los excesos de vulgaridad parafílica a la que la fueron adentrando) y muy nutrida de valores emergentes, la cual de manera fehaciente deja entrever los yerros de toda laya cometidos en las ediciones anteriores, y muy en particular, de la recién pasada edición, a saber, la XXVII Bienal.

Sospecha colectiva

Aunque el hecho literario se asume como un acto de extrema individualidad, compartir lo que se escribe y recibir oportunas sugerencias, es una oportunidad bastante sana para mejorar lo escrito. Es por ello que los talleres literarios cumplen con un rol importante dentro de la formación de un escritor, ya sea de carrera, como lúdico. Sospecha Colectiva, la nueva publicación del Taller de Narradores de Santo Domingo, es un ejemplo tangible de que el ejercicio literario es posible también a través  de disciplina de grupo. Ya varios investigadores en el campo de la psicopedagogía, han hablado del aprendizaje cooperativo Vygotsky fue uno de los pioneros de esta teoría que aún hoy, sigue aportando beneficios a la comunidad  no solo educativa, sino también a la de la creación literaria.

¿A los cuantos días, semanas o meses comienza a ser humana la vida que se gesta en el vientre de una mujer?

A las cuantas horas, días, semanas o meses comienza a ser humana la vida que se gesta en el vientre de una mujer.

Esta pregunta recibe respuestas muy variadas dependiendo de la orientación ideológica, política, cultural, religiosa o formación académica. La más popular en el medio social dominicano es la promueven los adeptos y simpatizantes de la religión cristiana, en sus diferentes denominaciones. Básicamente afirman que la vida es humana desde el momento mismo del acto de la concepción. Detrás de esta afirmación está el supuesto metafísico de que Dios es el dador de la vida y que el embarazo no es un actos fortuitos que ocurre por la mera casuística de la unión del esperma del hombre con el ovulo de la mujer. Según ellos nada ocurre en el universo sin la voluntad de Dios.

Dominicanidad y ciudadania dominicana

Este escrito corresponde a una compañera del grupo de Filosofía que antes sesionaba los domingos en la Academia de Ciencias, que ahora se reúne en el CODAP).

A continuación, mi glosa a dicho planteamiento:

Donde Rocío pone la voz "nacionalidad", quizás sería más propio colocar el término 'ciudadanía dominicana', que es lo que encontraría en la existencia del Estado Dominicano su fuente y su sanción.

Apuntes sobre el patán.

Hace muchos años, un canal televisivo del país transmitía, en horario vespertino una serie animada (muñequitos) titulada, si mal no recuerdo, La carrera de los autos locos, entre cuyos corredores resaltaban la bella Penélope  y el más tramposo de los corredores, Penny Laguna(creo que así se llamaba), este último acompañado de su fiel copiloto Patán, un canino que no hacía más que disfrutar de los fracasos y maldades de su amo. Cada vez que el "malvado"Penny  Laguna ejecutaba  una de sus trampas, el nombrado can emitía una risa tan peculiar que el televidente se veía provocado a la hilaridad; pero no sólo reía celebraba las perversidades de su amo sino, también, el fracaso.

Sobre el uso público y privado de la razón

Recientemente asistimos a la Asamblea de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), allí tuvimos la oportunidad de ver a muchas personas a las que todos atribuyen ilustración, es decir, capacidad de servirse de su propio entendimiento, hacer uso privado de su razón cuando la circunstancias demandaban hacer un uso público.

El Nuevo: que se volvió malo aun cuando quiso ser bueno

Mientras se preparaba para ir a la oficina, Lucian maldecía como lo hacen ciertos individuos, que aprovechando la intimidad del hogar y depositando su confianza en las cuadro paredes  encargadas de guardar su secreto; maldicen creyendo no saber por qué, pero comprendiendo en el fondo que no es a los demás sino a sí mismos que se desprecian.

¿Qué prefiere como pareja sentimental: un pelagato fiel o un hombre que resuelva?

Observando el desarrollo de las mentalidades típicas en los extractos medios y bajos de la sociedad dominicana, encontramos un comportamiento constante en hombres y mujeres. La mayoría de los dominicanos, sin ánimo de ofender, están dispuestos a sacrificar la relación amorosa, con su pareja de siempre, si aparece un extranjero o un dominicano que viaje que le propone matrimonio.

¿Se puede ser exitoso e inmoral al mismo tiempo?

A partir de la pregunta: ¿Se puede ser exitoso e inmoral al mismo tiempo?, el grupo académico Generatio Nova Univérsitas nos ha pedido que opinemos en el contexto del evento “24 Horas de Filosofía”, que semestralmente organiza en la UASD. De entrada nos parece pertinente hacer algunas precisiones en torno a los conceptos “inmoralidad” y “éxito”.

Aunque existen diversas acepciones del concepto inmoralidad, nuestro punto de partida será el consignado por la Real Academia Española de la Lengua: “Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.”

En cuanto al concepto “éxito” o “exitoso” nos acogemos al que señala la citada academia: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. Buena aceptación que tiene alguien o algo.”

¿Es inmoral que una mujer sea chapeadora?

 Fue abordado por tres excelentes expositores, Marlyn Tejada, Camila Pérez y José Ramón Taveras estudiantes de Filosofía y Letras de la UASD, en el marco de las 24 horas de Filosofía en honor al Maestro Tomas Novas organizadas por Generatio Nova Univérsitas, grupo Académico-Político comprometido en devolverle a los pasillos de la UASD ese espíritu crítico, dispuesto al debate de las ideas que existía en la década de los 70, donde en cualquier esquina encontrábamos un debate de grandes vuelos intelectuales, sobre los temas más diversos del mundo académico, político, científico, filosófico y humanístico.

¿Es posible el amor “verdadero” entre una mujer de 20 y un hombre de 50?

Se dice frecuentemente que el amor no tiene edad,  no respeta clases sociales y dirían algunos liberales, que el amor tampoco respeta el sexo, que simplemente el amor aparece entre los seres humanos del mismo modo que desaparece. En todos los tiempos y en todas las sociedades han existido y existen relaciones de pareja entre hombres muy adultos y mujeres muy jóvenes, quizás buscando uno y otros lo que a cada quien le falta. 

¿La belleza da poder o el poder da belleza?

Esta es una pregunta interesante, porque la sociedad actual es una sociedad eminentemente hedonista, el cuerpo de las personas se ha constituido en un tempo por y para el placer,  hombres y mujeres de todas las edades, desean tener un cuerpo que sea objeto del deseo del sexo contrario o de su propio sexo, todos quieren verse bellos y están dispuestos a hacer cualquier sacrificio por acercarse al modelo de belleza triunfante en la sociedad de hoy.

¿Un hombre joven con impotencia sexual, puede ser feliz?

Este título podría provocar risa a primera vista, sin embargo, analizado fríamente observamos que alude a una realidad humana muy importante, la visión existencial que tiene la población dominicana sobre su existencia, en particular las vías elegidas para encontrar la felicidad.

El precio de la libertad

La situación que se presenta actualmente en nuestra comunidad no es nueva y pienso que no será la última vez que se presente. La masiva entrada de correos es una expresión de lo que es nuestra Universidad, refleja la realidad de lo que somos, ciertamente, jamás y bajo ningún concepto, el estado ideal de lo que debe ser. Aunque esta es una buena pregunta filosófica, ¿qué es, el estado ideal de lo que debe ser?, ¿cuál de nosotros está en capacidad de definir el estado ideal del ser?

Dignidad y precio

A propósito de la lista de libros de ética que según el Prof. Ramón Leonardo Díaz son necesario tener en cuenta a la hora de conocer esta importante disciplina filosófica, me permito compartir con nuestros amigos del foro de Eulogio, como muchos se empeñan el llamarle, algunos apuntes realizados en ocasión de mi participación, como expositor, en las Jornadas Filosóficas de la Academia de Ciencia de la Republica Dominicana, dirigidas en ese entonces por el Prof. Alejandro Arvelo Polanco.
   La dignidad.
Kant expresa que “en el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene  precio puede  ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad.”

La edad...una visión existencialista

La  edad es como diría  Jean-Paul Sartre acerca  de la muerte,  “la venganza de los otros”. Los otros  vengativos/as,  son los vivos y en el  caso  que  comento  son los más  jóvenes. Vivos y  jóvenes, (además   sanos/as) siempre  en cada caso son  aparentemente  los más  aventajados  que el otro de  más edad  o  enfermo/a, ni  que  decir frente  al  que ya es  “cosa  en  sí”  o  cadáver.

Actuamos  como si  la edad, la  enfermedad y la  muerte  no  nos  concernieran  y  celebramos irracionalmente y  sin  apostar a tareas de  superación en todos  los sentidos,  la  contingencia  de estar  vivos, todavía albergar  más  vida, y  por  ejemplo  no padecer  en  el  presente una  enfermedad  catastrófica. 

Un comentario sobre Foucault

El pensamiento, al  menos la filosofía,  se desarrolla  ajustado a  su  tiempo de una  manera tan  sensible  que el  pensador seguramente con mas  categorías  explicativas  de  más  problemas,  sea para sus coterráneos y sus especificas  determinaciones sociales y culturales,    sino el  mejor, el que ejerce mayor fascinación,  decreciente    posteriormente aunque se mantenga vivo entre  un grupo de intelectuales legitimadores  de por vida, de  todas o  algunas de sus teorías.

Esto ha ocurrido con Sartre y  va  ocurrir, pienso yo  con casi todos los filósofos y  científicos del universo a  medida que la realidad,  infinitamente  compleja,  vaya presentando los problemas que según Marx pueden  resolverse en  cada época. 

La ignorancia es el peor de todos los males.

Decía Platón que la ignorancia es el peor de todos los males. Pensaba el filósofo que aquél que conocía el Bien no podría bajo ninguna circunstancia hacer el mal. Según su visión de las cosas resultan tan evidentes, prodigiosos y ventajosos los bienes que provee el Bien a quien lo conoce, que sería imposible suponer que un ser, cognitivamente sano, en posesión de tales bienes elegiría lo contrario.

¿Máquinas capaces de soñar?

Los nuevos programas empiezan a trascender el análisis de los datos para formular hipótesis imaginativas - Los robots integran experimentos y literatura buscando relaciones complejas

La felicidad y el absurdo en la vida humana

La vida humana está llena de situaciones absurdas. Dice Albert Camus en “El mito de Sísifo” que no es posible escribir la historia de la felicidad sin verse tentado a escribir ahí mismo la historia del absurdo. La felicidad y el absurdo andan junto.

Las mentes infantiles y febriles se sentirán molestos con la reflexión que nos proponemos realizar. Pero la reflexión filosófica, como las verdades del arte no admiten medias verdades, ambos saberes exigen autenticidad en su quehacer.

¿Tainos o Tainidad?

En este ensayo vamos a referirnos a la relevancia que hoy le asigna la arqueología moderna al aspecto de la diversidad cultural y a la interacción social de los distintos grupos de pobladores en los estudios de la sociedad taína en la región de las Antillas, y de manera particular, en la Isla Española. Para ello nos basaremos en las reflexiones e ideas expuestas por el Dr. Jorge Ulloa en diferentes publicaciones y presentamos una síntesis o resumen interpretativo en relación al tema. En ocasiones nos basaremos directamente en algunos de los trabajos que son fuentes de sus publicaciones. 

¿Qué es ser auténtico?

 Máscara, personaje, persona, papeles, roles y mentira están íntimamente vinculados, sin embargo, esto no parece preocuparle a nadie, porque desde siempre hemos escuchado el afán que tenían nuestros padres, maestros, tíos, vecinos, sacerdotes, psicólogos, sociólogos y dirigentes sociales para que nos preocupáramos de representar bien el rol o el papel que nos correspondía en la vida.

¿Aprueba que homosexuales se casen y críen hijos?

El debate sobre el derecho que tienen las personas homosexuales a casarse y a criar hijos es de mucha actualidad e importancia. Sobre todo cuando es sabido que muchas sociedades han dado el paso de aprobar en sus constituciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, alegando que con ello simplemente se está reconociendo un derecho fundamental de todo individuo a elegir con quien desea compartir su vida y como vive su sexualidad.