07:29 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Profesor de la UASD e hija mueren en accidente, directora del IIBI está herida

Fondo Negro, Barahona

El esposo de la directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo y una hija de ambos fallecieron en un trágico accidente, próximo a esta comunidad, mientras que ella está grave. Otra persona resultó herida en el accidente.

Los fallecidos son Andrés María Guerrero Arias, de 62 años y su hija Desire Guerrero Castillo, cuyos cuerpos fueron trasladados pasadas las diez de la noche al Instituto Nacional de Patología Forense en la Capital para practicarle una autopsia.

Bahamas repatrió 5 veces más haitianos que República Dominicana

El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, suma que supera por cinco veces  a los 800  inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados desde la República Dominicana, según registros oficiales difundidos este viernes  en Puerto Príncipe.

La Oficina Nacional de Migración (ONM),  también reveló que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras contenidas en el  estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.

Haití celebró la víspera del Día Internacional del Migrante, mediante un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), expresó que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

Concluido el proceso

Concluido el proceso de elección del Comité Ejecutivo de FAPROUASD el equipo que acompañó la Plancha No. 4 encabezada por los Mtros. Eulogio Silverio y Leonardo Peguero, presidente y secretario general, respectivamente, quiere agradecer el apoyo recibido por los distintos sectores político-académicos, personalidades y profesorado en general. Valoramos todo el apoyo y la confianza depositada en nosotros.

Condena de la CIDH contra República Dominicana no tiene parangón

La última sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana, referente al caso del estatus migratorio haitiano, constituye el más rígido e instigador de sus 253 fallos contra los países bajo su jurisdicción, que de haber sido acatado por el gobierno dominicano podría haber alentado el brote de un conflicto entre el Tribunal Constitucional, los órganos legislativos y las cortes de justicia.

Leonel, la Corte Interamericana y la cuestión haitiana

El enfoque del Dr. Fernández sobre el tema de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos me parece acertado. Tal como señala en su respuesta a los profesores norteamericano de la Universidad de Notre Dame, parece un exceso “ordenar al Estado dominicano adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o que tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana,…”.

Haitianos amenazan invadir en masa a RD

Dajabón. EFE. Haitianos indocumentados arrestados en las últimas horas por autoridades dominicanas cuando intentaban cruzar a territorio nacional, advirtieron ayer sobre la posibilidad de que se produzca una avalancha masiva de sus compatriotas, debido a la confusión imperante en su país con el Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, que aplica el Gobierno.

Las relaciones domínico-haitianas en tiempos de Bosch y Duvalier

Las relaciones entre el gobierno de Bosch y la dictadura haitiana de Francois Duvalier fueron marcadas por una serie de conflictos políticos, diplomáticos y militares que dejaron la sensación en la opinión pública nacional e internacional de que el estallido de una guerra entre ambos países era cuestión de tiempo.

Respuesta a dos profesores de EE.UU. sobre la nacionalidad en RD

Paolo Carozza
Profesor de Derecho
Director, Kellogg Institute for International Studies
Universidad de Notre Dame

Doug Cassel
Profesor de Derecho

Universidad de Notre Dame

Distinguidos Profesores:

He leído con interés su carta del 20 de noviembre del 2014, en la que procuran aclarar algunas anotaciones que hiciese durante mi intervención, en el marco de la Cátedra de las Américas, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 13 de noviembre.

Población haitiana sustituye a la dominicana en zona fronteriza

EN VARIAS ESCUELAS DE LA REGIóN 80% DE LOS ESTUDIANTES SON HAITIANOS

SANTO DOMINGO. En los Censos de Población de los años 2002 y 2010, los habitantes de siete provincias del país consideradas fronterizas aumentaron en cuatro demarcaciones y disminuyeron en tres. A juicio del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el aumento no se debe a ocupación dominicana, sino de haitianos.

Dessaline sanguinario genocida

Recientemente la comunidad nacional fue sorprendida por la noticia de que un grupo de asociaciones haitiana se disponían a utilizar las instalaciones del auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir de la UASD, para realizar un homenaje al sanguinario genocidaJean-Jacques Dessaline, héroe nacional de la independencia haitiana. 

Insularidad dominico-haitiana: distorsiones históricas

Asombro, es lo que me provoca observar el pueril e irracional debate, que sobre la figura e imagen histórica del prócer de la Independencia nacional haitiana y protagonista de la emancipación de la esclavitud, Jean Jacques Desalinnes, escenifican diversos sectores políticos y académicos vinculados a la UASD.

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

Santo Domingo

El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.

La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.