07:29 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Manuel Núñez : El tratado de 1938: la solución a la crisis con Haití

En Washington, el 31 de enero de 1938, se firmó el tratado que ponía punto final a la mayor crisis diplomática del siglo XX entre los dos países que se reparten el señorío de la isla de Santo Domingo.  Obra del presidente estadounidense,  Franklin D. Roosevelt, del presidente de la Revolución mexicana, Lázaro Cárdenas y  de Federico Laredo Bru, Presidente de Cuba.

Durante cuatro meses cabales, toda la diplomacia dominicana  los cabilderos del Gobierno en el exterior y  todo el personal de la Cancillería se mantuvieron en guardia permanente  para servir de contrapeso a la mayor campaña que el país había recibido en toda su historia.  En  Estados Unidos se hallaba, don Manuel Troncoso de la Concha, asistido por Roberto Despradel; en México, ante la Cancillería del Presidente Cárdenas, se hallaba Max Henríquez Ureña y en Cuba,  don Moisés García . La correspondencia de estos diplomáticos fuera de serie con el Canciller Ortega Frier atestigua de esa gran batalla diplomática.. Se habían abierto dos frentes. El político, de los exiliados que habían visto la ocasión para deshacerse del general Trujillo, que llevaba siete años en el poder, y querían manipular al Gobierno estadounidense con el objetivo político de ponerle punto  final a este Gobierno.  Y luego  tenemos el frente  propiamente internacional, tras el cual se hallaba el Gobierno haitiano, que decidió sepultar las armoniosas relaciones que lo habían llevado incluso a proclamar a Trujillo como candidato al Premio Nobel en  el 1936.

“El tema haitiano hay que afrontarlo con valentía”

En el balance histórico de las relaciones domínico haitianas, son excepcionales los momentos en que dirigentes políticos y sociales de ambos lados hayan colaborado de “manera genuina, auspiciosa, correcta, buena” en la conformación de un clima favorable que permita la convivencia de las dos naciones en un mismo territorio, de acuerdo con el historiador Roberto Cassá.

Las dificultades han dominado las relaciones, y un hito que destaca Cassá es el hecho de que en Haití “no se aceptó durante largas décadas la legalidad de la existencia de una nación dominicana. Esto fue un yerro capital de Haití, no del pueblo haitiano, sino de las élites haitianas. En Haití vinieron a reconocer el derecho de los dominicanos a ser nación, de hecho, no de derecho, en 1863. Esa posición de incomprensión por intereses y otros factores explicables, finalmente fue un error histórico, ellos lo que tenían que hacer era haber ofrecido a los dirigentes dominicanos una relación de reciprocidad, de colaboración, para impedir el establecimiento de poderes coloniales en la isla, pero no a costa del avasallamiento de los dominicanos como lo hicieron”.

La raíz dogmática de la moral

A propósito de la conversación filosófica entre los maestros Eulogio Silverio y Máximo Castillo, sobre si podía aconsejarnos mal la conciencia.Existe una especie de dogmatismo moral que pretende situar los valores morales como si fueran valores objetivos y universales.

¿La conciencia moral puede aconsejar el mal?

En días pasados recibí la llamada del Prof. Máximo Castillo desde la ciudad de Higüey, para preguntarme si la conciencia podría aconsejarnos hacer cosas malas. Como es natural, mi repuesta inmediata fue aclararle que existen diferente tipos de conciencias: conciencia cognitiva, conciencia cultural, conciencia artística, conciencia religiosa, conciencia moral, entre otros tipos de conciencia. Sin embargo, como suponía que se refería a la conciencia moral, le respondí categóricamente que esta no podría aconsejarnos hacer el mal. 

El latín una lengua muerta de uso universal

El uso de la lengua latina, del profesor Luis Federico Cruz, es el título de la obra que puso hoy en circulación la Editora Generatio Nova, en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El texto destaca la presencia del latín en el habla y en la escritura, no sólo de vocablos derivados de este idioma (derivaciones de primer orden en la construcción de la lengua hispana), sino también por la presencia de términos y expresiones estrictamente latinos, que se han adherido a la diversidad de lenguas como elementos propios. 

Qué es el Bien, qué es el Mal

La pregunta de Eulogio es una pregunta metafísica, hecha al margen de la Historia, pues implica la premisa de que el Mal y el Bien son dos entidades corpóreas que existen más allá de la Historia humana, más allá de la física.
Por tanto su pregunta está formulada desde una perspectiva religiosa, pues las religiones es que han elaborado esos dogmas.

Chomsky: Ignorar esclavitud del pasado es la raíz del racismo

Para el intelectual Noam Chomsky, la sociedad estadounidense prefiere ignorar los siglos durante los cuales la comunidad afroamericana fue esclava, lo que ha contribuido a que aún exista racismo en la actualidad. El filósofo estadounidense,

Noam Chomsky, consideró que la raíz del racismo contra los afroamericanos en la actualidad se debe a una "ignorancia intencional" sobre el vergonzoso pasado en el que esta comunidad fue degradada y torturada para sustentar el crecimiento económico del país norteamericano. 

Esto es lo que algunas figuras históricas opinaban de la homosexualidad

Ayer se cumplieron 25 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, no se equivoque, no se trata de una mera efeméride. Ha supuesto uno de los mayores hitos de la lucha contra la homofobia, a la altura de los disturbios de Stonewall que supusieron el germen del día del orgullo gay.

¿LAS IDEAS SOCIALISTAS DE BOSCH CONSTITUYE UN RETROCESO?

El lunes 9 de marzo el matutino “Diario Libre” (2015:16) publicó una entrevista realizada al Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos de Norteamérica, José Tomas Pérez, quien afirmó que si el PLD se hubiera quedado bajo el esquema de gobierno socialista que promovía su fundador, “el extinto ex presidente Juan Bosch, la República Dominicana habría retrocedido”.

          El señor José Tomas Pérez, miembro del Comité Político del PLD, en receso, no presentó ninguna sustentación teórica y política sobre su acusación de que las ideas socialistas del profesor Bosch constituyen una amenaza  al desarrollo económico, social, cultural… de la República Dominicana. Más bien, se limitó a lanzar un recurso propagandístico que procura denigrar la figura del otrora líder del partido morado. Todo parece indicar, que  su experiencia diplomática por Norteamérica le permitió acercarse al manual de guerra de los Estados Unidos para iniciar contra las ideas socialistas y Bosch una estrategia de propaganda de baja intensidad a fin de borrar cualquier situación de desafecto del imperialismo contra su partido de cara a las elecciones nacionales y municipales de 2016.

Fenomenología del Necio y la necedad

    "Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento" (Nicolás Boileau-Despréaux)

    La necedad es una condición cuasi patológica, obsesiva; es una especie de alienación que lleva al que la padece a vivir una realidad que solo existe en su cabeza.

Hay múltiples interpretaciones de la necedad y del Necio, basta con hacer una búsqueda en la Red para deleitarse leyendo lo que han escrito personas famosas y no famosas. Lo importante es que la condición de necedad lleva al Necio a ser inoportuno, a creerse que está siempre diciendo las grandes verdades, a creer que su verdad es la verdad absoluta y la medida de todas las cosas. El Necio no reconoce cuando su "cantaleta" cansa, repugna, hastía; el Necio sigue planteándola, machacando como si martillara una roca indomable.

La Educación ante el Homo Interneticus

La humanidad ha pasado por grandes cambios, que de una manera u otra  han transformado  la forma de entender al mundo. Ahora nos enfrentamos a  la revolución  tecnológica, donde las culturas tienen que negociar con ella para no quedarse anclado en el mar del aislamiento.

¿Qué hace FAPROUASD cuando un (a) docente enfrenta un problema judicial que lo priva de su libertad?

La experiencia que tenemos en ese sentido es dolorosa, pues conocemos de un caso, que nos toca de manera particular, porque es un compañero de la Escuela de Filosofía, quien ha sido acusado de manera absurda, de haber contratado una banda de sicario para que supuestamente dieran muerte a una señora en Santiago.

Por esa absurda acusación, sin ningún tipo de pruebas, nuestro compañero William Mejía Chalas, se encuentra preso, de manera preventiva, en la cárcel modelo de Rafey-hombre, desde hace más de tres años, sin que se haya realizado un juicio de fondo para conocer la calidad de las pruebas de dicha acusación.

Un sindicato está presente donde están aquellos que sufren injusticia.

FAPROUASD debe ser ese espacio en el que todos los docentes pensemos cuando se nos presente un  problema, conscientes de que allí existen unos dirigentes dispuestos a construir  una solución para ti.

El Profesor William Gregorio Mejía Chalas, es un buen amigo y lo hemos acompañado, a él y su familia, en todo el proceso. Precisamente ese acompañamiento, es el que nos lleva a conocer la penosa realidad que vivimos los profesores y profesoras cuando el azar nos coloca en una encrucijada como en la que se encuentra nuestro hermano. Cuando la desgracia llega a la casa de un docente no llega sola, llega acompañada de la mala noticia de que la institución para la que ha trabajado todo el tiempo no le interesa tu nueva realidad.

10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

En Bahamas tratan a los haitianos como perros

POR: ANNETE MARTÍNEZ, experta en derechos humanos.
 
Nassau, Bahamas.- El día que entraron en vigor este mes nuevas normas de inmigración en las Bahamas, oficiales en uniforme recorrieron barrios pobres de la capital y llenaron dos autobuses escolares con docenas de personas que no podían documentar su derecho a estar en esta cadena de islas caribeñas.

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

Santo Domingo

El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.

La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

Santo Domingo

El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.

La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.

EL TECLADO DE GUERRA HAITIANO!

Antropóloga y catedrática universitaria, Luz Brito, da a conocer el significado de El Teclado de Guerra Haitiano contra la República Dominicana

Tomado de Hoysebebe.com
Moca – Fueron escalofriantes los datos ofrecidos por la antropóloga y catedrática universitaria Luz Brito sobre el destino que le espera a cada dominicana y dominicano cuando Haití toque el teclado, anunciado el inicio de una guerra pendiente con nuestra nación, en un plan orquestado por ellos y en contubernio con países poderosos; para haitianizar la parte este de la isla (República Dominicana) bajo la doctrina revolucionaria ¨El Teclado de Guerra¨. Tanto ¨en las escuelas como en los hogares haitianos se adiestran a sus gentes desde temprana edad bajo dicha doctrina.

Población haitiana sustituye a la dominicana en zona fronteriza

EN VARIAS ESCUELAS DE LA REGIóN 80% DE LOS ESTUDIANTES SON HAITIANOS

SANTO DOMINGO. En los Censos de Población de los años 2002 y 2010, los habitantes de siete provincias del país consideradas fronterizas aumentaron en cuatro demarcaciones y disminuyeron en tres. A juicio del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el aumento no se debe a ocupación dominicana, sino de haitianos.

Leonel, la Corte Interamericana y la cuestión haitiana

El enfoque del Dr. Fernández sobre el tema de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos me parece acertado. Tal como señala en su respuesta a los profesores norteamericano de la Universidad de Notre Dame, parece un exceso “ordenar al Estado dominicano adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o que tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana,…”.

Haitianos amenazan invadir en masa a RD

Dajabón. EFE. Haitianos indocumentados arrestados en las últimas horas por autoridades dominicanas cuando intentaban cruzar a territorio nacional, advirtieron ayer sobre la posibilidad de que se produzca una avalancha masiva de sus compatriotas, debido a la confusión imperante en su país con el Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, que aplica el Gobierno.

Dessaline sanguinario genocida

Recientemente la comunidad nacional fue sorprendida por la noticia de que un grupo de asociaciones haitiana se disponían a utilizar las instalaciones del auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir de la UASD, para realizar un homenaje al sanguinario genocidaJean-Jacques Dessaline, héroe nacional de la independencia haitiana. 

El gentilicio dominicano

Hace unos años estuve en la isla Dominica. Participé en una reunión sobre patrimonio cultural inmaterial organizada por la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Jamaica. Cuando dije en inglés que soy dominicano (Dominican), noté sorpresa en algunas caras. Y es que los habitantes de Dominica, que hablan inglés, se llaman a sí mismos ‘Dominican’. Son también dominicanos. 

Negros de mentiras y blancos de verdad

Haití es el otro lóbulo de nuestra historia. En los últimos 300 años todo lo que ha ocurrido en la parte oeste de nuestra isla ha repercutido sobre la vida de los dominicanos. No hay ninguna duda de que el problema de Haití ha sido –y es- el centro de la sociología política dominicana. Los historiadores y sociólogos haitianos no tienen ningún empacho en reconocer esta verdad incuestionable. Price-mars titula su famoso libro sobre la República Dominicana y la República de Haití: Diversos aspectos de un problema histórico, geográfico y etnológico.

Las relaciones domínico-haitianas en tiempos de Bosch y Duvalier

Las relaciones entre el gobierno de Bosch y la dictadura haitiana de Francois Duvalier fueron marcadas por una serie de conflictos políticos, diplomáticos y militares que dejaron la sensación en la opinión pública nacional e internacional de que el estallido de una guerra entre ambos países era cuestión de tiempo.

Entrevista a un mendigo

Esta entrevista fue realizada por Daniela Marte, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando cursaba la asignatura de Metodología de la Investigación Científica. Se le asignó realizar una entrevista en profundidad a una persona que poseyera una vida interesante, extraordinaria y ella identificó al Ponpe, un mendigo profesional que vive en Santo Domingo y que pide en el parque de la 30 de marzo en la Ciudad de Santiago.

Recomendamos la lectura y análisis de este material debido a su importancia para la comprensión de este tipo de mentalidad. 

Felicitamos a la compañera Daniela Marte, por el trabajo realizado. 

8 cosas que no conocías de WhatsApp

Aprende qué significan las palomitas al lado de tus mensajes y cómo ocultar tu última conexión; también te decimos qué hacer si borraste tus chats o si pierdes o te roban el teléfono.

El despertar de Narciso

Ayer sólo se hablaba acerca de la despedida del director Narciso, pero más que el hecho en sí; lo que provocaba tantos comentarios eran las razones por las cuales había sido despedido y que eran conocidas por todos en la escuela.

Euclides Gutiérrez: "Sacar a esos haitianos de la UASD fue un acto de soberanía"

El historiador, abogado y maestro Euclides Gutiérrez Felix condenó este viernes que se haya dado permiso a un grupo de haitianos para hacer un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde homenajearía la figura del expresidente haitiano Jean Jaques Dessalines.

"Esto no es más que una provocación al pueblo dominicano, lamento que en mi gobierno, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se esté permitiendo este tipo de cosas, me da verguenza", sentenció Gutierrez Felix.

La UASD no debe permitir rendir honor a genocida haitiano.

El  jueves por la tarde quede sorprendido cuando unos jóvenes hablaban de los hechos ocurridos en la Universidad. De inmediato pregunte: ¿qué ocurría y porque la movilización? Me contestaron: no estamos seguro del porque. El viernes mientras asistía a una consulta médica pude enterarme de aquel desagradable suceso.

Albur de un Obrero

Francisco, un obrero de 40 años de edad, sin hijos ni esposa, vivía en un humilde hogar a las orillas de un rio. Un día al cobrar su salario de un mes de trabajo decide  ir a un centro de apuestas a consultar su suerte por primera vez; al cabo de la media noche ya había triplicado el monto con el que había iniciado y decide marcharse. A la  semana siguiente de continuar sus apuestas y seguir creciendo sus ganancias en las apuestas, francisco dejó su trabajo. 

El docente reflexivo

Reflexionar o meditar, es un proceso que permite pensar detenidamente en algo, con la finalidad de sacar conclusiones, y es un acto que todos tenemos que hacer si queremos obtener resultados favorables, en lo personal o profesional. 

¿Tainos o Tainidad?

En este ensayo vamos a referirnos a la relevancia que hoy le asigna la arqueología moderna al aspecto de la diversidad cultural y a la interacción social de los distintos grupos de pobladores en los estudios de la sociedad taína en la región de las Antillas, y de manera particular, en la Isla Española. Para ello nos basaremos en las reflexiones e ideas expuestas por el Dr. Jorge Ulloa en diferentes publicaciones y presentamos una síntesis o resumen interpretativo en relación al tema. En ocasiones nos basaremos directamente en algunos de los trabajos que son fuentes de sus publicaciones. 

El sabio de hoy

El ser humano le gusta sentirse seguro, cuando no ve seguridad entra en una incertidumbre mental automática, porque siempre hay miedo a lo desconocido. Cuando posee algo que le da confianza y piensa que es estable, se anida para cubrirse de lo que pueda suceder.

El orgullo animal

Fue en el instante antes de ser comido por el lobo, que el conejo Federico se acordó con nostalgia y decepción del pacto que habían hecho los animales del bosque. En ese momento experimentó un profundo pesar, no por saber que su muerte sería en menos de lo que cantaba el gallo Luis; sino porque en él murió el orgullo que había tenido por pertenecer a esa sociedad y no a la otra.

Samsung reacciona a la presión china y reduce un 30% su catálogo de ‘smartphones’

Samsung cambia de estrategia en su negocio de smartphones. El primer fabricante de móviles del mundo, que apostó y logró ser la compañía con mayor número de teléfonos inteligentes en su catálogo, ha decidido reducir entre un 25% y un 30% su oferta de smartphones para 2015. La medida llega después de que la multinacional decepcionara con los resultados del tercer trimestre del año. La compañía logró 3.900 millones de dólares de beneficios frente a los 7.800 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, sobre todo por su unidad de móviles.

El existencialismo es un humanismo

El profesor Eulogio Silverio diserta sobre la obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre "El existencialismo es un humanismo" en marco de las Lecturas Filosóficas que organiza el Catedrático universitario y Director de la Feria del Libro profesor Alejandro Arvelo.

Sobre el llamado pesimismo dominicano

El profesor Eulogio Silverio diserta sobre el llamado "pesimismo dominicano", donde expresa una visión contraria a la mayoría de los pensadores dominicanos que han analizado este tema y califican a José Ramón López de Racista y de pesimista.

¿Es racista el pueblo dominicano?

En República Dominicana el prejuicio racial que se manifiesta en algunos dominicanos está estrechamente ligado al prejuicio antihaitiano, que hunde sus raíces en diversos acontecimientos históricos suscitados en la isla La Española desde que fue dividida en dos partes; un lado español y el otro francés, confirmado con la paz de Ryswick en 1697.

Últimos artículos comentados
  • Nadie ha escrito un comentario. Sea el primero. Vaya a un artículo e escriba su comentario

¿Por qué se ve una luz antes de morir?

Hay personas que han tenido experiencias cercana a la muerte -como por ejemplo por un paro cardíaco- que luego revelan que sintieron extrañas sensaciones como el ver una luz al final de un túnel, que la vida les pase frente a sus ojos o, incluso, encuentros con seres místicos.

De acuerdo a una nueva investigación, la explicación de este fenómeno podría estar más cerca de la ciencia que de lo sobrenatural: se debe, según el estudio, a un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la sangre causado por el paro en la respiración.

Fundamentalismo religioso y derecho a la vida

(El presente artículo lo escribimos en 2010 en el contexto de la Reforma Constitucional donde se discutía el derecho a la vida. Por considerarlo pertinente en el contexto de la reforma al Código Penal, en lo concerniente al aborto en condiciones especiales, lo compartimos con ustedes)

LA CONCIENCIA

(José Tavárez para el Foro de Eulogio y Profesores/as de la UASD)

Recientemente el Mtro. Félix Sención invitó a los filósofos a responder algunas preguntas sobre el tema de la conciencia. Las cuestiones planteadas eran las siguientes: ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se manifiesta? ¿La conciencia mata? ¿La conciencia de Santiago es diferente a la de la Capital? Dándome por aludido en mi condición de filósofo, me aventuro a producir la siguiente reflexión:

La disputa sobre el aborto

El pasado martes, movimientos cristianos, católicos y protestantes, se movilizaron frente al Congreso Nacional para presionar  a favor del proyecto de ley que prohíbe el aborto bajo toda circunstancia.

El precio de la libertad

La situación que se presenta actualmente en nuestra comunidad no es nueva y pienso que no será la última vez que se presente. La masiva entrada de correos es una expresión de lo que es nuestra Universidad, refleja la realidad de lo que somos, ciertamente, jamás y bajo ningún concepto, el estado ideal de lo que debe ser. Aunque esta es una buena pregunta filosófica, ¿qué es, el estado ideal de lo que debe ser?, ¿cuál de nosotros está en capacidad de definir el estado ideal del ser?

Una reflexión existencial a propósito del fallecimiento de Jorge Blanco.

La autenticidad implica la ruptura con los valores sociales 

Para las personas que han sido formadas bajo la tutela de los valores cristianos le resultará extremadamente difícil construirse como sujetos auténticos. Porque en el marco de esta cultura se les prohíbe a los individuos exteriorizar sus verdaderos pensamientos, ideas, pasiones y sentimientos. Para ser auténtico, en esta cultura, se hace necesaria la ruptura definitiva con los valores socialmente ponderados como buenos.

La felicidad y el absurdo en la vida humana

La vida humana está llena de situaciones absurdas. Dice Albert Camus en “El mito de Sísifo” que no es posible escribir la historia de la felicidad sin verse tentado a escribir ahí mismo la historia del absurdo. La felicidad y el absurdo andan junto.

Las mentes infantiles y febriles se sentirán molestos con la reflexión que nos proponemos realizar. Pero la reflexión filosófica, como las verdades del arte no admiten medias verdades, ambos saberes exigen autenticidad en su quehacer.

¿Qué es ser auténtico?

 Máscara, personaje, persona, papeles, roles y mentira están íntimamente vinculados, sin embargo, esto no parece preocuparle a nadie, porque desde siempre hemos escuchado el afán que tenían nuestros padres, maestros, tíos, vecinos, sacerdotes, psicólogos, sociólogos y dirigentes sociales para que nos preocupáramos de representar bien el rol o el papel que nos correspondía en la vida.

La vida, la muerte y el trabajo inútil.

Cuanta la tradición que “Los dioses habían condenado a Sísifo a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.” Albert Camus

¿Qué es la conciencia?

Recientemente el Mtro. Félix Sención invitó a los filósofos a responder algunas preguntas sobre el tema de la conciencia. Las cuestiones planteadas eran las siguientes: ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se manifiesta? ¿La conciencia mata?

La democracia tiene un precio

La democracia tiene un precio y ese precio se llama tolerancia. La democracia no puede ser imposición de criterios, sean estos verdaderos o falsos.

¿Quién de nosotros está en capacidad de establecer la verdad de manera absoluta y mucho menos cuando se trata de una verdad de tipo social, como el caso presente? 
¿Quién tiene la autoridad para decirles a los demás lo que debe y no debe leer?

Pensamientos inmorales

Mi preocupación por el problema viene a propósito de una pregunta que me formuló una joven de 17 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de Higüey, recuerdo que analizábamos las condiciones necesarias para que una acción tenga contenido moral, ella se puso de pies y contó frente a sus compañeros de aula que se soñaba muy frecuentemente teniendo sexo con su padre, situación que le resultaba sumamente incomoda porque conscientemente nunca lo había pensado y nunca le sería un acto deseable, pero aún así el sueño le hacia sentir culpable e inmoral.

Cátedra de Género pide a instituciones de Educación Superior, la inclusión del tema en planes de estudio

La coordinadora de la Cátedra de Filosofía y Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Lusitania Martínez, propuso en rueda de prensa, la educación no sexista y la transversalización de los temas de género en las instituciones de Educación Superior, como forma de reducir los feminicidios y la Violencia contra la Mujer, a propósito de la celebración, mañana 25 de noviembre, del Día Internacional de la No Violencia.

“Los Juegos de Tomas”

Me encontraba como todas las mañanas camino a mi trabajo, ayer fue un día de mucho movimiento en la empresa, termine la jornada muy cansado, creo que llegare unos minutos más tarde. Pero es curioso mientras unos nos entregamos a nuestro trabajo otros toman su papel a la ligera. Que fácil no!!! Me decía a mí mismo mientras conducía. 

Condena de la CIDH contra República Dominicana no tiene parangón

La última sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana, referente al caso del estatus migratorio haitiano, constituye el más rígido e instigador de sus 253 fallos contra los países bajo su jurisdicción, que de haber sido acatado por el gobierno dominicano podría haber alentado el brote de un conflicto entre el Tribunal Constitucional, los órganos legislativos y las cortes de justicia.

La UASD. Más allá del laberinto

Transformar nuestra institución implica reformar aspectos claves o esenciales de carácter estructural. Por ejemplo, la UASD no puede plantearse “avanzar” sin reformar o modificar profundamente la naturaleza de su sistema electoral y la esencia de los supuestos sindicatos. Esas dos sanguijuelas se chupan la esencia de nuestra universidad. Cómo es posible que una institución de carácter académico sea tan poco rigurosa para elegir a sus autoridades. Cómo es posible que el sistema de elección de nuestra institución se fundamente en un carnaval carente de contenidos intelectuales y docentes, donde por lo regular gana el candidato(a) que más ofrece chupetas o el que mejor sabe sacar los dientes, conducta que alude al populismo más barato en pleno siglo veintiuno.

El aparato que impide que te espíen por wifi

El aparato, llamado Cyborg Unplug, se enchufa y funciona detectando a su alrededor los dispositivos que están conectados a internet con una red wifi.
Después el usuario puede bloquear la conexión de los aparatos no deseados.

Mi libertad crece en la medida que mis semejantes alcanzan la propia

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Jean Paul Sartre

El hombre siempre ha luchado por despojarse de todo tipo de ataduras, por volver de algún modo a ese estado de autonomía que una vez tuvo.  Por eso, uno de los grandes anhelos de la raza humana es la libertad, esa propiedad de poder elegir lo que se desea cuando se desea. Sin embargo, esta propiedad se presenta como una utopía dentro de los grupos civilizados. Puesto que, la sociedad por medio de las normas legales, morales y religiosas ha dispuesto ciertas reglas para regularizar el comportamiento de los individuos. 

¿Un hombre joven con impotencia sexual, puede ser feliz?

Este título podría provocar risa a primera vista, sin embargo, analizado fríamente observamos que alude a una realidad humana muy importante, la visión existencial que tiene la población dominicana sobre su existencia, en particular las vías elegidas para encontrar la felicidad.

Volviendo a la náusea

He vuelto a pensar frecuentemente en Antoine Roquentin después de mucho tiempo de mi encuentro con él en la lectura de la Náusea de Jean Paul Sartre. Me lo imagino sentado en un café de la ciudad de Bouville, mirando a su alrededor con más dudas que respuestas en las cuestionantes de la existencia.