ACTIVIDADES

El latín una lengua muerta de uso universal

Director  |  16 de junio de 2015 (02:00 h.)

El uso de la lengua latina, del profesor Luis Federico Cruz, es el título de la obra que puso hoy en circulación la Editora Generatio Nova, en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El texto destaca la presencia del latín en el habla y en la escritura, no sólo de vocablos derivados de este idioma (derivaciones de primer orden en la construcción de la lengua hispana), sino también por la presencia de términos y expresiones estrictamente latinos, que se han adherido a la diversidad de lenguas como elementos propios. 

Luis F. CruzEl autor ponderó que el latín es ciertamente una lengua muerta, porque no tiene apoyo oral, no se habla formalmente, pero sin dejar de resaltar su pervivencia manifiesta en la cotidianidad: todas las personas de todos los estratos culturales se han visto precisadas a emplearlo en mayor o menor medida en las relaciones comunicacionales. Puede decirse, paradójicamente, que es una lengua “muerta”, de uso “universal”.

 “Por esa importancia universal, nos proponemos en esta publicación, como elemento significativo y provechoso, la presentación de las reglas precisas para que el lector, el hablante, o el estudioso orienten la pronunciación correcta de ese latín con que nos vemos todos los días y el conocimiento de las locuciones latinas y su aplicación adecuada en los diversos medios”, señaló Cruz.

El doctor Enerio Rodríguez Arias, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, significó que El uso de la lengua latina incluye aproximadamente 300 palabras y expresiones latinas distribuidas en la Antropología, Ciencias Naturales, Deportes, Derecho, Economía, Filosofía, Investigación Bibliográfica, Medicina, Política, Religión, títulos y honores académicos, así como los lemas de centros educativos y culturales del país, los escudos episcopales dominicanos de las congregaciones religiosas, los títulos de las Bulas Pontificias referentes a Santo Domingo, los títulos de 14 encíclicas. “No hay rincón de un templo o monumento con alguna inscripción en latín que se le haya escapado al profesor Luis Federico Cruz. Esta obra está destinada a convertirse en un vademécum (Va conmigo) para profesionales, profesores y estudiantes”, adelantó el académico.

En tanto, el presidente del Consejo Editorial de Generatio Nova, doctor Dustin Muñoz, expresó que con la publicación de este libro la editora da inicioa su colección de Obras Humanísticas, orientadas a enriquecer el acervo cultural de la sociedad dominicana, al tiempo que promueve el interés por la investigación de temas que aporten al desarrollo académico y a la Nación.

“Las barreras que dividen la producción intelectual, la parte creativa del conocimiento como tal, de la administración formal correspondiente a la difusión, imponen crear la nueva editora. Para tal creación, primó siempre el hecho de que un número considerable de los socios y socias de COOPGENERATIO forma parte del mundo profesional, intelectual y cultural del más alto nivel del país y que cada día crece la necesidad de dar a conocer de forma efectiva y con mayor nivel de calidad las producciones de nuestros relacionados”, manifestó el ejecutivo de Generatio Nova.

Al evento asistieron autoridades de la UASD, escritores, editores, críticos, profesores, estudiantes, entre otras personalidades vinculadas a nuestro quehacer intelectual, académico y cultural. 

Hemeroteca